Elegí ir por donde más te guste...

1.6.10

Imposibilidad de completud


"De manera sintómatica hoy la flânerie del dandy, que ya en tiempos de Benjamin era una nostalgia decimonónica, ha sido reemplazada por ese acontecimiento organizado a escala masiva que son las maratones a través de la ciudad. El turismo a la metropolis es tan deseado como rechazada su contraparte,la inmigración, que sigue pareciendo una amenaza"

Aunque todos ya sabemos esto que dice Huyssen, fue un buen recordatorio ayer a la mañana. Es dificil escapar al imperativo de lograr la completud imaginada del viaje turístico. Hasta la escritura parece un gasto de tiempo, aunque sepa que por más que vaya temprano hoy al Louvre (y sí que se le va a hacer, no me aguanté hasta el domingo y lo planifiqué para hoy) no voy aguantar hasta las seis de la tarde. Entonces agarré Huyssen y me fui a leer el capítulo sobre Berlin a Luxemburgo, que son los jardines que más me gustan. Pero hacía mucho frío para quedarse sentada (tiene en los parques, además de los bancos, uns sillas verdes comodísimas, sobretodo unas que tiene el respaldo para atrás, en las que quedás como recostada) así que leí ese capítulo y me puse a caminar (sin mapa y sin guía turística). Caminé, vi una librería, miré libros, encontré las obras completas de balzac a 200 euros, caminé, miré vidrieras en saint-germain, caminé hasta el palais-royal, antes me comí un panini de salmón ahumado cerca de Notre Dame, me senté un rato en Tulleries y tomé el metro de vuelta.

Es decir, perdí el tiempo.

No hay comentarios: