Elegí ir por donde más te guste...

27.9.08

Roteiro musical

Si estuvieramos en Italia y la obra fuera la Divina Comedia, Silvia sería nuestra Beatriz musical. Acá, en Rio, no se me ocurren equivalentes para la misión que desempeña ¿cómo sería una Beatriz carioca? Antes fue Zizi, y ahora dos espectáculos seguidos na Casa de Arte y Cultura Julieta de Serpa. Estamos literalmente en un palacio, con sus arañas, sus espejos y sus escaleras con alfombra roja. Cristian no quiere entrar, yo jamás extrañé tanto mis stilletos. Piso hasta con cuidado, lo reto a Cristian que casi rompe las flores que coronan la mesa paqueta en que nos sentamos. Los mozo toman los pedidos en esa pequeñas computadores de mano de las que nunca recuerdo el nombre (antes miramos con cuidado el cardapio, para elegir, al final, simplemente una cerveza y unas papas prusianas que resultan ser papas rejillas). Cada adorno es un detalle, cada voluta un exceso más.

El jueves fue Sururu na roda, hoje Joyce e Zé Renato. Dos experiencias totalmente diferentes. El primero, un grupo de cuatros personas que tocan una música que hace casi imposible permanecer sentados. Lo impresionante no es sólo el sonido sino la coordinación de las voces e instrumentos en esos ritmos que pasan rápido, apurados por las percusión que apenas entran, los hace salir. Renato y Joyce son otra cosa. Dos intensidades diferentes. Ellos se juegan la voz en las cuerdas de la guitarra. Por momentos me hunden en las melodias, en otros, la afección es tal que tengo que salir a respirar.

Un poeta dijo,
y a los poetas nadie los contradice,
que es mejor vivir que ser feliz

Hoy a la mañana, escuché música, Marisa Monte, camino a la PUC. Aquello que hace un mes y medio escuchaba en el colectivo sin entender, hoy en el omnibus fico muito claro. Tal vez tenía que venir a Rio para entender. Luego en la clase, hablo sobre la figura del travesti en la ensayística de sarduy. Me escucho leer el texto que con la ayuda del diccionario de word escribí en portugués y mi voz por primera vez se extraña, suena más dulce en esa lengua, me cuesta creer que sea yo la que pronuncia.


E agora é tanto amor
Me abrace como foi
Te adoro e você vem comigo
Aonde quer que eu vôe...


Prá ser sincero
Meu remédio é
Te amar, te amar...


Não pense, por favor
Que eu não sei dizer
Que é amor tudo
O que eu sinto
Longe de você...


Cuando salgo, bajo las escaleras como en un cumpleaños de quince imaginario. Mañana me toca Maria Rita. La entrada está ahí, expectante, me mira como diciendo no vas a poder escribir sobre esto. Yo me rio (de Rio, como decía Iri) y, de nuevo, las cosas no están tan lejos como nos enseñaron (aunque sempre fique con la sensación en la yema de los dedos de que me quedó algo por decir).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero el chiste era "me rio... de Janeiro" jajajaja
en vez d mandarte el mail t dejo un comentario que es mas facil
si el viernes viajo a la plata ida y vuelta para rendir... toy mas emocion q nose, pero admito q tengo mucho miedo jejee :P
y ahora el lunes vamos con la escuela a visitar la serenisima.. espero q nos regalen productos ricos (y no un sachet d yogurt bebible q lo odio :@)
dsp si te conectas t cuento mejor o t mando esto en un mail jeje
un beso maruu
cuidate =)

Anónimo dijo...

Ah, no... si ella es la Beatriz de la música yo que soy?! Eh? Eh?! Estoy ofendidísima, Marian... Habrase visto.....

Mariana dijo...

Chini, vos sos mi Beatriz Rosarina!!! con lo obsesiva que soy te pedí que cantaras en mi hipotético casamiento. Sabés que no le pediría eso a nadie que no roce la perfección (porque a la perfección nunca se llega del todo)